Make your own free website on Tripod.com

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)
 
 

ADSL

Introducción
Características
Velocidades de transmisión
Ventajas e Inconvenientes
Otras aplicaciones del ADSL
 
 


 
 


INTRODUCCION

    Hasta el momento los modems más rápidos son capaces de ofrecer al usuario una velocidad máxima de alrededor de 56000 bits por segundo, si bien este máximo solo afecta a la velocidad a la que el usuario recibe información, ya que la velocidad de envío de datos aun se mantiene en 33.600 bps. Mediante RDSI se pueden alcanzar velocidades elevadas de forma más fiable, aunque el coste de una línea RDSI para un particular resulta sensiblemente mas elevado que el de una línea telefónica convencional. Seria deseable por lo tanto la existencia de una tecnología que ofreciera a los usuarios, tanto domésticos como corperativos, líneas de comunicaciones de alta velocidad que, a ser posible, no requieran modificaciones en las instalaciones presentes en los domicilios de los clientes de las compañías de telecomunicaciones.

    En un futuro próximo con técnicas como las denominada ADSL podrá conectar ordenadores y permitir ver la televisión a velocidades de hasta 9 mbit/sg, 300 o 700 veces mas de lo que se consigue ahora con la RTB o RDSI, respectivamente. Con ADSL se eliminara el cuello de botella que se tiene para el acceso a Internet, la interconexión de LANs corporativas, la difusión de TV digital, el vídeo a la carta o bajo demanda, y multitud de otras aplicaciones multimedia que se están desarrollando.

    Según un estudio de la consultora OVUM, el despliegue de estas nuevas técnicas, que soportan un gran ancho de banda y admiten ATM y los protocolos TCP/IP a diferentes velocidades, puede llegar a suponer a largo plazo una amenaza para la RDSI-BE, una solución parcial y más clara que aun no se encuentra totalmente extendida, encontrando su aplicación principal para el acceso a Internet.

    ADSL se encuadra dentro de un conjunto de tecnologías denominadas XDSL para la transmisión a través de las líneas de cobre actuales, que permiten un flujo de información asimétrico y alta velocidad sobre el bucle de abonado.

    El termino DSL (Digital Suscriber Line), acuñado por Bellcore en el año 1989 designa un módem o un modo de transmisión, no una línea ya que estas existen (el bucle de abonado, constituido por un par de cobre) y se convierten en digitales al aplicarles el par de modems. DSL se emplea sobre todo para proporcionar el acceso básico a la RDSI y transformar el bucle de abonado en un circuito con dos líneas.

    Las cuatro técnicas dentro de la familia XDSL son:

 
 
 

VDSL esta pensada para el ultimo tramo de hilo de cobre que llega hasta el abonado, siendo una alternativa valida para el despliegue de las redes híbridas fibra-coaxial (HFC), en donde desde la central hasta el vecindario se utiliza fibra óptica y desde la Unidad Optica de Red (ONU) se lleva la señal hasta cada usuario utilizando el par de cobre ya tendido por el edificio. Mediante división en frecuencia se separan los canales ascendentes y descendente de la banda usada para los propios telefónicos (RTB y RDSI), por lo que, al igual que sucede con ADSL, se puede superponer este servicio al actual telefónico.


CARACTERISTICAS DE ADSL

    ADSL proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre que los usuarios tienen actualmente en su casa u oficina, para la conexión a la red telefónica. Sus principales aplicaciones son la comunicación de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet, remoto a LANs y teletrabajo) y el vídeo bajo demanda. La ventaja de esta técnica de transmisión frente a otras como pueda ser la utilizada con los modems de cable radica en que es aplicable a la casi totalidad de líneas ya existentes, mientras que la otra necesita de un tendido de cable nuevo o de modificación de los existentes para que la soporten, siendo su despliegue muchisimo menor y mas lento, alcanzando solo a los hogares y no a las empresas.

    ADSL ofrece la ventaja de que es un servicio dedicado para cada usuario, con lo que la calidad del servicio es constante, mientras que con los otros modems se consigue velocidades de hasta 30Mbits/sg pero la  línea se comparte entre todos los usuarios, degradándose el servicio conforme mas de estos se van conectando o el trafico aumenta.

    La limitación impuesta a un canal telefónico, limitando el ancho de banda vocal mediante filtros a 3,1 KHz resulta apropiada para transmitir una conversación telefónica y permite multiplexar múltiples comunicaciones sobre un único enlace, pero supone una limitación insalvable para transmitir datos a alta velocidad, desaprovechando toda la capacidad propia del par de cobre que puede llegar a ser de varios MHz, dependiendo lógicamente de la distancia y de la sección del cable utilizado. Así, ADSL utiliza el espectro de frecuencias entre 0 y 4 KHz de un canal telefónico y el rango comprendido entre 4 KHz y 2,2 MHz siempre y cuando en ambos extremos de la línea se sitúen modems ADSL. Al operar sobre una banda de frecuencias fuera de las vocales, en caso de fallo de un módem este no afecta al servicio telefónico normal que se mantiene inalterado.

    Estos modems no se pueden  conectar como los normales, sino que se requiere por cada línea, uno en casa del usuario y otro en la central local; es pues un servicio que proporcionan los operadores bajo demanda a los usuarios que requieren conexiones de banda ancha.

    Con ADSL se pueden conseguir velocidades descendentes (de la central hasta el usuario) de 1,5 Mbit/s sobre distancias de 5 o 6 Km que llegan hasta los 9Mbits/s, si la distancia se reduce a  3 Km y ascendentes de 16 a 640 Kbit/s, sobre los mismos tramos.

Tecnología ADSL

Tecnología ADSL

    Con ADSL se conecta un módem en cada extremo de la línea telefónica, creándose tres canales de información: uno descendente, otro ascendente dúplex (estos dos siguiendo la jerarquía digital americana y europea) y el propio telefónico. Este ultimo, como se ha comentado, se separa del módem digital mediante filtros, lo que garantiza su funcionamiento ante cualquier fallo del mismo. Con ADSL se pueden crear múltiples subcanales, dividiendo el ancho de banda disponible mediante las técnicas de multiplexacion por división en frecuencia y de división en el tiempo, complementadas con la de cancelación de eco para evitar interferencias. Con FDM se asigna una banda para el canal descendente (downstream) y otra para el ascendente (upstream) y estas después de dividen en subcanales de alta velocidad mediante TDM.
 
 

Infraestructura ADSL

Infraestructura ADSL

    Otra de las principales caracteristicas del ADSL, Es que no hay que efectuar una llamada para que se active, porque lo hace automáticamente, ya que siempre permanece alerta, disponible, al no estar basado en un sistema de circuiteria. Esto significa que se puede comercializar no por el tiempo que se use (línea telefónica normal) sino por los servicios contratados. Y esto trae a colación el famoso asunto de la tarifa plana para el acceso a Internet.

    El ADSL elimina el argumento de la incompatibilidad entre la red telefónica actual y la tarifa plana, ya que pasaría a ser usada de manera similar a la televisión digital: no se cobra por el tiempo de uso sino por los canales contratados que, mediante una cuota fija, se pueden consumir en el tiempo que se desee.

    Otra facilidad es que no requiere un cambio de instalación de la línea del usuario (basta con cambiar el módem), y que se permite separar el trafico simultaneo de voz y de datos, de manera que se puede reflejar en la factura telefónica. Esto es así porque dicha tecnología  introduce un discriminador (splitter) del uso de la red telefónica para servicios de voz y datos, lo cual permite que las centrales locales no lleguen a saturarse, como ocurre hoy en día, y agiliza el acceso a la red global.
 

    Muchas de las aplicaciones sobre ADSL incorporaran vídeo digital comprimido, que al ser una aplicación en tiempo real no tolera los procedimientos de control y corrección de errores propios de las redes de datos, por lo que los propios modems incorporan técnicas de corrección de errores FEC (Forward Error Correction) que reducen en gran medida el efecto provocado por el ruido impulsivo en la línea, aunque introduce algún retardo.
 


VELOCIDADES DE TRANSMISION

    La capacidad inherente de la tecnología DMT (Discrete Multitone) de ADSL hace posible adaptar automáticamente las velocidades de transmisión de cada una de las 640 millones de líneas de cobre que recorren el planeta para ofrecer velocidades de datos de 1,5 a 8 Mbps en el sentido red-usuario y de 176 Kbps a 1 Mbps en el sentido usuario-red . Para usuarios Internet esto representa un incremento de velocidad de entre 50 y 300 veces respecto a los módems típicos de 28.800 Kbps.

    Añadiendo módems ADSL a cada punto de una línea telefónica de pares trenzados, los operadores telefónicos pueden dividir esa línea en un canal hacia el usuario que comporte velocidades de 1,5 a 6,1 Mbps, un canal dúplex de 16 a 640 Kbps y un canal telefónico tradicional. Además, cada canal puede ser submultiplexado para formar varios canales de menor velocidad. ADSL soporta hasta 7 canales síncronos que pueden ser configurados para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones del usuario final.

    Para conseguir esta enorme ganancia en velocidad de proceso, los fabricantes de equipos de transmisión ADSL usan multiplexación por división de frecuencia o cancelación de eco.


VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las principales ventajas de ADSL para acceder a Internet a alta velocidad son:


Los principales inconvenientes son los siguientes:



OTRAS APLICACIONES DEL ADSL

El ADSL permitira mejorar servicios y situaciones como:

 

VOLVER