Make your own free website on Tripod.com
Prefacio L1 L2 L3 L4 L5 L6 L7 L8 Apéndices

8.1 Introducción al JScript

En las primeras seis lecciones de este curso aprendimos a crear páginas y sitios web, básicamente estáticos. En la lección anterior ( L7 ) estudiamos como colectar información del usuario y enviarla al servidor para que éste la procese y, eventualmente, envíe de regreso al usuario una respuesta. Este procedimiento involucra dos partes: el programa HTML que es ejecutado por el navegador que corre en la computadora del usuario (cliente), y el CGI Script que corre en el servidor.

Cuando el servidor tiene que ejecutar un programa que le da a una página web cierta dimensión dinámica, se le sobrecarga de trabajo y se hace más lenta la experiencia del usuario con la correspondiente página web debido al flujo de data que debe enviarse del cliente al servidor y viceversa. Es deseable entonces que la mayor cantidad posible de procesos se lleven a cabo en la máquina del usuario.

Java es un lenguaje de programación que puede ser ejecutado por los navegadores. Cuando un programa Java es relativamente complejo, suele salvarse en archivo propio en el servidor y bajarse (download) al cliente cuando es requerido. Este tipo de programa se conoce como Java applet y corre en el navegador del cliente.

En ciertas ocasiones un programa Java es relativamente sencillo (y corto). En estos casos sería deseable poder insertar dicho programa como un bloque dentro del código fuente de la página web,  evitando tener que bajar un applet y simplificando el trabajo del diseñador de la página, pues mientras que para crear un applet es necesario trabajar con una herramienta especial de programación tal como JDK (Java Developer's Kit) o Visual J++ en este caso bastaría con un simple editor de texto.

JavaScript (o JScript para  el Internet Explorer) es un subconjunto de Java. Los programas escritos en JScript pueden insertarse dentro del código fuente escrito en HTML, y ser interpretado por el navegador. Existe otro lenguaje de programación que también puede hacer esto: el Visual Basic Script (VBScript).

  | Lección 8 | 8.1 | 8.2 | 8.3 | 8.4 |