Make your own free website on Tripod.com

3.    INTERCONEXION                                                                                                       |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |

 

 

Para conectar una computadora a una red es necesario que tenga un dispositivo que lo permita. Este dispositivo suele ser una “tarjeta de red” conocida como Network Interface Card (NIC).  Usualmente esta tarjeta es interna y ocupa una de las ranuras de expansión de la computadora.

 

 

 

La función de la tarjeta de red es preparar, enviar, y recibir los datos. Cada tarjeta tiene su propia y única dirección, lo cual permite que sea diferenciada de todas las demás tarjetas en la red.

 

Para asegurar la compatibilidad entre la computadora y la tarjeta de red, esta debe de ser adecuada al bus de datos de la arquitectura de la computadora, y tener el tipo de conector-hembra apropiado para el cable que se utiliza en la red. Como se aprecia en la figura de arriba, una NIC suele tener varios tipos de conectores diferentes.

 

Las NICs tienen un gran efecto en el rendimiento de la red. Algunas tarjetas tienen características especiales para mejorar el desempeño de la red.

Hay tarjetas de red para ambientes especializados (como las redes inalámbricas) pero la más utilizada es la Ethernet.

Las señales portadoras de los datos usualmente viajan de una computadora a otra a través de conductores, que pueden ser de diferentes tipos.

 

Uno de los conductores más baratos utilizados en redes es el Unshielded Twisted Pair (UTP). Este tipo de conductor es similar al utilizado en telefonía y consiste en cuatro pares de alambres, cada uno de los cuales se retuerce para atenuar las interferencias. Actualmente el tipo de UTP más utilizado es el de categoría cinco (Fast Ethernet) que permite la transferencia de datos a una velocidad de hasta 100 Mbps. Este tipo de cable admite una longitud máxima por segmento de 100 metros.

 

 

El conector estándar para el cable tipo UTP es el RJ-45, que es un conector de plástico parecido a los utilizados en telefonía.

 

 

Para evitar la interferencia electromagnética se puede blindar el cable, tecnología esta que da lugar al Shielded Twisted Pair (STP). Los cables tipo STP son más costosos y difíciles de manejar.

 

Un tipo de conductor muy utilizado en las redes es el Cable Coaxial, que esta compuesto por un alambre central de cobre enfundado en un aislante plástico que está rodeado por una malla también de cobre. Todo el sistema está protegido por aislante resistente a la intemperie.

 

 

 

 

El cable coaxial evita la interferencia electromagnética y permite que la longitud de un segmento supere sin mayores problemas los 180 metros de longitud (algunos, como el 10Base5, admiten hasta 500 metros). Aunque este tipo de conductor es muy popular en las redes de topología bus, es difícil de manejar y pesado.

 

El conector que usan los cables coaxiales es el Bayone-Neill-Concelman (BNC), que para mayor comodidad ofrece varios adaptadores (como el tipo T, el terminador, etc.). En las redes cableadas con coaxiales, los conectores son puntos débiles. Cuando una red  “se cae” es muy probable que el problema sea un conector que se aflojó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tipo de conductor de más alta calidad utilizado en las redes es el de Fibra Óptica. Este conductor está formado por un alma central de vidrio protegida por varias capas de material sintético. La señal que porta los datos es en este caso luz y por ello la interferencia electromagnética no afecta la trasmisión.

 

 

 

La figura ilustra la estructura de un cable de fibra de vidrio. En el centro se encuentra el alma de vidrio, rodeada de un aislante plástico que a su vez está recubierto por fibra de kevlar. Todo el sistema esta protegido por un forro de teflón o PVC.

 

La figura ilustra algunos de los conectores utilizados para los cables de fibra óptica.

 

sccon1.jpg (7174 bytes)

 

Los conductores de fibra de vidrio admiten segmentos mucho más largos que los UTP, STP y coaxial, y la calidad de la trasmisión es mucho mejor. También permite una alta velocidad de trasmisión y su costo es similar al de los demás conductores utilizados en redes. No obstante, la instalación, reparación y cambio de los cables de fibra de vidrio es más difícil y costosa.

 

No todas las redes utilizan cables para interconectar sus elementos. Algunas son inalámbricas, utilizando señales de radio, luz infrarroja o láser para la trasmisión de datos. En este caso, cada componente de la red debe ser conectado a un transreceptor apropiado para la señal que se utilice.

 

 

|  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |

 

 VOLVER