Make your own free website on Tripod.com

5.    TRANSMISION DE DATOS                                                                                       |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |

 

Antes de ser enviados los datos sobre la red, la computadora que envía divide esos datos en pequeños paquetes fácilmente transmisibles dentro del cable de la red. Esos paquetes son la unidad básica de las comunicaciones en la red.

 Todos y cada uno de los paquetes de datos transmitidos tienen los mismos componentes básicos: Dirección de procedencia, Datos, Dirección de destino, Instrucciones e Información de control de error. Estos componentes están distribuidos en tres secciones: Un encabezado  (header) que contiene una señal de alerta, dirección fuente y de destino, e información de tiempo; la sección siguiente contiene los datos (carga), y la tercera sección (llamada “trailer”) contiene el componente de control de error, conocido como CRC (Cyclical Redundancy Check).

Es una necesidad para el control de tráfico en un cable de red, evitar que los paquetes de datos choquen y se destruyan. Al conjunto de reglas que gobiernan cómo la computadora pone los datos en el cable de red es llamado Método de Acceso. El método de acceso evita accesos simultáneos al cable. El método de acceso usa tres principales sistemas para realizar esto:

·     Método de escucha y detección de colisión. (CSMA/CD o CSMS/CA)

·     Método de token passing.

·     Método de prioridad de demanda.

Con el método CSMA/CD, las computadoras escuchan el cable de red y cuando no hay tráfico, envían datos. La detección de colisión es un método de contención, lo cual significa que cada computadora compite por una oportunidad para enviar datos. CSMA/CD puede ser un método lento cuando hay tráfico pesado en la red. Con el método de evitar colisiones CSMS/CA, cada computadora envía una señal exploradora justo antes de enviar los datos. Esta señal permite decidir si el paquete debe enviarse o no. CSMS/CA es un método mas lento que de detección. 

En una red token passing, una computadora toma el control de un token cuando desea transmitir datos, los cuales anexa al token. Cuando recibe confirmación de que han sido recibidos los datos, libera un nuevo token. Solo una computadora a la vez puede usar el token, por lo tanto, no hay colisiones. Un token puede imaginarse como un carro vacío que viaja por una vía, permitiendo que el pasajero (paquete de datos) se suba a él cuando está vacio.

En el método prioridad de demanda, solo hay comunicación entre la computadora que envía, el hub y la computadora de destino. La transmisión es bajo un control centralizado del hub, y la señal no es distribuida a todas las computadoras en la red.

 

Los protocolos en una red definen las reglas y procedimientos para la transmisión de datos, incluyendo el método de acceso y las regulaciones relacionadas con la topología, el cableado y la velocidad de transferencia de datos. Enviar datos sobre la red involucra varios pasos que deben ser seguidos de manera consistente a fin de que la comunicación tenga lugar. La computadora que envía y la que recibe usan protocolos para:

·     Cortar los datos en paquetes.

·     Agregar información de direccionamiento a los paquetes.

·     Preparar los paquetes para la transmisión.

·     Tomar los paquetes del cable.

·     Copiar los datos de los paquetes para ensamblarlos.

·     Pasar los datos ensamblados a la computadora.

Muchos protocolos trabajan juntos para las comunicaciones en una red. Esos protocolos son divisiones de un conjunto o suit.

Transmisión Control Protocol / Internet Protocol (TCP/IP) es una suit de protocolos originalmente desarrollada para la ARPANET[NC1]  pero ampliamente utilizada en la actualidad en todo tipo de redes de computadoras. TCP/IP define los procedimientos para dividir los mensajes en paquetes, dotarlos de la información necesaria para su enrutamiento e integridad, y recomponerlos al llegar al destinatario. Desde 1983 TCP/IP es el estándar adoptado por la Internet.

 

|  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |


 [NC1] Red de redes que dio origen a la Internet