Make your own free website on Tripod.com

4.    ANUDANDO LA RED                                                                                                  |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |

 

Frecuentemente la interconexión de los componentes de la red requiere de algo mas que simples cables. Concentradores, repetidores, puentes y enrutadores juegan un importante papel en el montaje de las redes.

 

 

 

Un concentrador (hub) es un dispositivo que provee un punto de conexión (puerto) para varios cables provenientes de diversos componentes de la red. Cuando el concentrador recibe una señal en uno de sus puertos (por ejemplo: el puerto 4) la pasa inmediatamente a todos los demás (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8). El dispositivo destinatario atenderá a esta señal y los restantes la ignorarán. Para la topología en estrella, por ejemplo, el hub es el punto central al que se conectan todos los componentes. Algunos concentradores son pasivos y permiten el paso de la señal de un dispositivo a otro sin cambio alguno, pero otros son activos y amplifican la señal para compensar la atenuación que sufre en su camino.

 

 

 

Un switch (intercambiador) es un dispositivo similar al hub, con la diferencia de que en vez de retransmitir la señal a todos los puertos la envía solamente al puerto al que está conectado el equipo destinatario del mensaje.

 

 

Cuando la longitud del cable utilizado para un segmento de la red excede el limite correspondiente al tipo de conductor que se está usando es necesario amplificar la señal para compensar la atenuación. Como vimos anteriormente, algunos hubs pueden hacer esto, pero en los casos en que un hub no es necesario se utilizan repetidores. Un repetidor es un dispositivo que amplifica la señal que recibe y la retransmite.

 

 

En muchas ocasiones una red está compuesta por varias sub-redes (en este caso se dice que la red está segmentada). Un puente (bridge) es un dispositivo que permite conectar entre sí dos sub-redes. Los puentes son dispositivos inteligentes capaces de monitorear ambas sub-redes, inspeccionar los mensajes y encaminarlos apropiadamente hacia su destinatario, y mantener el flujo de información a un nivel optimo. Una de las características más importante de los puentes es que permiten el intercambio de información entre sub-redes que utilizan cables de diferentes tipos, e incluso entre redes de diferente topología (aunque de igual protocolo[NC1] ).

 

 

Un enrutador (router) es un puente súper-inteligente que permite el intercambio de información entre dos redes (o sub-redes) aun en el caso de que utilicen protocolos diferentes. El enrutador es capaz de determinar el mejor camino que debe seguir un mensaje para ir del remitente al destinatario, y de optimizar el flujo de la información. El enrutador conoce las direcciones de todos los componentes de las redes con él enlazadas y monitorea la red completa, determinando que secciones están más ocupadas y cuales menos. Un enrutador permite, por ejemplo conectar una computadora (o hasta una red) a la Internet de manera especialmente eficiente.

 

 

En ciertos casos de alta complejidad, para conectar dos redes entre sí se requiere de un gateway (compuerta).  Un gateway es usualmente un servidor dedicado que dotado del hardware y el software necesario para poder intercomunicar dos redes diferentes.

 

 

Existen tres tipos de gateways:

 

 

 

 

 

|  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |

 

 


 [NC1]El termino protocolo se refiere a las reglas que regulan las comunicaciones entre los componentes de la Red.